Video Endoscopía

Es un procedimiento sencillo y seguro en manos expertas, que realiza el médico en su oficina o en el hospital. La endoscopía es utilizada porque muchas condiciones gastrointestinales no pueden diagnosticarse con sonografía, CT Scan, MRI o radiología convencional. La endoscopía permite la visión directa y precisa de las cavidades de los órganos gastrointestinales. Es más exacta y sensitiva que la radiografía y puede descubrir lesiones pequeñas que serían indetectables por los rayos X. La video endoscopía permite documentar el estudio en película a todo color. Muy recientemente, una nueva modalidad diagnóstica, la video cápsula, ingerida por vía oral permite la evaluación del intestino delgado.

 

Video Colonoscopía

La colonoscopía diagnostica lesiones del recto y colon como hemorroides internas, colitis, diverticulosis y cáncer del colon entre otras condiciones. Toda persona de 50 años o más deberá hacerse una colonoscopía. Las personas de alto riesgo para cáncer colorectal son las que tienen un familiar de primer grado o historial personal de cáncer o pólipos, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn's.

 

Polipectomía Endoscópica

Consiste en la extirpación por vía endoscópica de pólipos pediculados o sésiles, con la ayuda de corriente eléctrica y utilizando un asa o la pinza caliente; otras veces, cuando son pequeños, sin corriente eléctrica y con la ayuda del polipótomo. La polipectomía endoscópica permite la extirpación en más de 90 a 97% de los pólipos colónicos.

 

Ligadura de Várices

La ligadura endoscópica de várices de esófago es una técnica desarrollada para el tratamiento de las várices sangrantes de esófago, que ha demostrado ser tan efectiva como la esclerosis endoscópica, con menor incidencia de complicaciones.

Diversos estudios han mostrado que la ligadura endoscópica de várices es una alternativa promisoria a la escleroterapia. La técnica de la ligadura de las várices esofágicas consisten en colocar un pequeño anillo o banda de goma elástica, mediante la visión endoscópica alrededor de la mucosa esofágica que contiene vasos venosos dilatados entre 5 y 7 cm del extremo distal del esófago.

 

Gastrostomía Endoscópica

La gastrostomía endoscópica percutánea es una técnica que proporciona un fácil acceso a la cavidad gástrica con el objetivo de alimentar al paciente por largo tiempo o descomprimirlo. Este procedimiento permite que los pacientes puedan ser dados de alta rápidamente, ya que pueden ser manejados sin complicación en sus casas.

Por lo general, los procedimientos se realizan bajo sedación intravenosa. Aunque muchos pacientes duermen durante el estudio, hay quien no quiere perderse las imágenes de su propia video endoscopía en el monitor. Para lograr un buen estudio, el paciente debe estar en ayuna y con el estómago y/o colon completamente limpios.